En varias ocasiones, Vicente Santuc, SJ, fundador de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), propuso cuestionar la experiencia universitaria que la institución iba a ofrecer a sus nuevos estudiantes como el quehacer político en tanto que la vida universitaria sea parte de una constante producción de nuevos agentes de cambio.

Así, siguiendo esa línea, es que la nueva generación universitaria de la UARM busca vincular las inquietudes estudiantiles a la educación ignaciana recibida en las aulas. Esta vinculación logra tornarse acogedora cuando la traducimos en una invitación a revivir la experiencia académica como una experiencia en movimiento constante. Dicho de otro modo, promover el debate activo tanto dentro de clases, generando opinión, reflexión y acción critica fuera de estas.

Por esta razón, la propuesta de Polinóptico es motivar la acción académica no solo como un instrumento para lograr objetivos laborales. Se trata de establecer acciones concretas que busquen activar tanto al colectivo como al sujeto, problematizarlo y transformarlo. Buscamos establecer un espacio académico de análisis y debate crítico de la realidad política desde los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ciencia Política de la UARM (E A P-C.P), así como instituir y consolidar el blog como espacio de la E A P-C.P. En ese proceso pretendemos producir textos académicos de análisis y debate crítico de la realidad política.

El quehacer académico es una herramienta que debe verse volcada hacia la sociedad constantemente ya que esta es el punto de inicio y de retorno para poder establecer nuevos paradigmas y propuestas de cambios sostenibles y viables. De esta manera, la observación, la reflexión crítica y el análisis no pueden disociarse de la realidad actual. Desde este punto, Polinóptico es un espacio de asociación contemporánea entre los sujetos y el tiempo que nos toca vivir, y por ello realizamos además de los textos académicos elementos audiovisuales y multimedia como fotos, videos e infografías que ayudan a salir del texto y difundir el blog dentro y fuera de la EAP.

La educación y el análisis del tiempo dan como resultado un mirar político amplio, dinámico y enriquecedor. Con esto no nos referimos a un mirar partidario, panfletario o sesgado. El mirar académico, por poseer la necesidad de exactitud, finura y claridad, obedece a diversas miradas cuyo fin es el de poder comprender mejor las realidades, sus signos y sus comportamientos. De ahí “Polinóptico”, palabra inventada con la cual queremos definir la necesidad de generar distintas miradas del quehacer político.

De esta manera y luego de varios meses de coordinación, búsqueda, asesoramiento y organización, surge  Polinóptico como el blog de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Este espacio es alimentado por los propios estudiantes y profesores de la Escuela así como de otras disciplinas. El interés es el de proponer un espacio de discusión y publicación sistemática que pueda obedecer a nuestras inquietudes generacionales y desde donde podamos ampliar nuestro espacio estudiantil tal como los nuevos tiempos exigen y esperan de los nuevos ciudadanos.

FACEBOOK

1015082_1379977255550912_1639246821_o

Anuncios